lunes, 14 de marzo de 2011

HISTORIA DEL POETRY SLAM

En 1985 Marc Smith, un poeta que trabajaba en la construcción, empezó una serie de recitales de poesía en un club de jazz, el Get Me High Lounge (la Sala Colócame), buscando una manera de dar vida al formato de recital de micrófono abierto. El énfasis que tenía en la interpretación fue la base de un estilo de poesía que al final extendería por todo el mundo.

Marc Smith

Los recitales de Smith tenían su origen en el arte punk. Hubo poetas en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos que funcionaron fuera del circuito académico, llevando los recitales de poesía escenas no tradicionales como bares y teatros locales o de barrio. En estos recitales la participación del público era tan fundamental como la interpretación que el poeta daba a la palabra escrita. Jerome Salla, uno de estos poetas, montaba esporádicamente concursos de poesía que estaban marcados por la actividad del público. En uno de los concursos, Salla fue atacado por un músico llamado Jimmy Desmond, que intentó pegarle con una silla pero fallo por la intervención de “Butchie” el dueño del Get Me High Lounge. Unos días más tarde Salla retó a Desmond a un boxeo de poesía de diez rondas a muerte.



Montaron el primer boxeo de poesía en 1980 en una discoteca local,y  Salla ganó. Montaron un ring, se disfrazaron de boxeadores, tenían chicas en bikini con pancartas anunciando las rondas y tenían jueces. Casi doscientas personas vieron el segundo combate, que ganó otra vez Salla. Butchie también montó combates de poesía en su bar varias veces entre 1980 y 1984. Allí Smith cogió la idea y lo modifico durante 1985 en una serie de recitales regulares. Durante el año Smith formó el Ensamble de Poesía de Chicago con parte de la gente que participaba en sus recitales a micrófono abierto. En el Ensamble aprendió lo que funcionaba y no en la interpretación de poesía. Poco a poco el grupo desarrollo el estilo Slam con su énfasis en la comunidad, el publico y el concepto del poeta que está al servicio de la gente.



En 1986 Butchie vendió el Get Me High Lounge a Dave Jemilo, dueño del Green Mill (club de jazz frecuentado en su día por Al Capone). Smith le propuso montar un cabaret de poesía semanal los domingos por la noche. A Jemilo le gustó la idea y el 25 de Julio de 1986 el Slam de Poesia de Uptown nació. Al principio no hubo competición. En la tercera semana Smith introdujo el Slam, que durante las primeras semanas era de exhibición. Smith lo vio como fundamental para tener un público fiel. En poco tiempo El Green Mill creció a ser una Meca para poetas orales de todo el mundo. El Slam sigue teniendo lugar allí todas las semanas todavía a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario